Más de la mitad del dinero ingresado por el canon se pierde

CiberguerraSeguridad
0 0 1 comentario

Según se desprende de un estudio de un profesor de economía de la Universidad Carlos III de Madrid, el polémico canon digital genera unas pérdidas de 51,2 céntimos por cada euro que se recauda.

Hablamos de una investigación de José Luis Ferreira, que ha revelado que tras llevar a cabo una valoración de los costes del sistema del canon digital llegó a la conclusión de que alrededor de 51,2 céntimos de cada euro recaudado se echan a perder.

En su opinión, otros modelos alternativos como el denominado “canon en la obra”, que se basa en fijar un canon directamente sobre la obra original en lugar de sobre los dispositivos empleados para las copias, lograrían reducir la pérdida por euro ingresado, que pasaría de 51,2 a 19 céntimos.

Otro modelo que a juicio de Ferreira sería más rentable que el actual es el pago del canon en la venta, ya que según el profesor, permitiría “distinguir al consumidor privado de la empresa y la Administración” y además en lugar de los 51,2 céntimos de pérdidas por euro, se dejarían de ingresar 31,7 céntimos.

Ferreira también apunta otras opciones como crear un sistema que se gestione a nivel europeo, la “libre elección de agencia recolectora, lo que impediría dobles imposiciones”, su financiación con impuestos indirectos, o añadir clausulas compensatorias en el contrato del autor.

Por último, el estudio describe del caso de Noruega, donde el dinero compensatorio por las copias se obtiene de los Presupuestos Generales del Estado.

vINQulos

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor