Más del 80% de las conexiones de banda ancha serán móviles en 2016

Un informe del Foro Económico Mundial incluye, por primera vez en la historia, el Internet móvil de alta velocidad como referencia básica para valorar la preparación de las diferentes regiones.

Si ya se sospechaba que la movilidad iba a cambiar muchas de las reglas de juego de la industria, el Foro Económico Mundial acaba de cerciorarlo mediante un informe global sobre Tecnologías de la Información con el nombre de “Banda ancha móvil: Redefiniendo el acceso a Internet y fortaleciendo el potencial de las personas” y en el que intervienen expertos de Qualcomm como Bill Davidson y Bill Bold.

Como bien denota su título, por primera vez en la historia en este texto se considera la banda ancha móvil como una de las métricas clave para valorar la calidad y el nivel de preparación de un país en cuanto a infraestructuras de red.

En la actualidad, esta plataforma tecnológica cuenta con más de 6.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que repercute en un mercado global de nada menos que 1,3 billones de dólares. Pero es que en sólo un par de años, en 2014, el tráfico de datos móviles mensual superará el tráfico de datos móviles registrado durante todo 2008, y un poco más tarde, en 2016, ocho de cada diez conexiones de banda ancha ya se realizarán a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets PC. Esto es, más del 80% de la actividad total.

Esto será posible gracias al papel de los países emergentes, donde el crecimiento del Internet de alta velocidad pasará de representar el 61% actual al 84% de todas las conexiones en cuatro años. De hecho, se prevé que con este ritmo de crecimiento este tipo de regiones superen fácilmente a los países occidentales en términos de conexiones de banda ancha móvil.

El estudio también ahonda en el impacto económico de estos avances. Por ejemplo, se teoriza que un aumento del 10% en penetración de banda ancha móvil produciría un impacto de entre un 1 y un 1,8% en el producto interior bruto. Además, las nuevas tecnologías Long Term Evolution (LTE) o 4G representan una oportunidad del crecimiento del PIB de entre 73.000 y 151.000 millones de dólares, así como de un mínimo de 371.000 y un máximo de 771.000 nuevos puestos de trabajo.