Más del 80% de las empresas ocultan datos sobre uso de minerales de sangre

Empresas

Un reciente estudio pone de relieve la opacidad de las empresas, obligadas a publicar esos datos.

La polémica sobre las condiciones laborales de los empleados en las fábricas de Foxconn ha abierto un interesante debate sobre lo que hay detrás de la industria tech y sus dispositivos más punteros. También ha extendido la conciencia social sobre producción de dispositivos éticos.

El interés sobre la forma de producir componentes de dispositivos tecnológicos no tiene que ver sólo con las fábricas que como Foxconn producen en masa componentes electrónicos. También repercute a la materia prima de la que se componen los dispositivos.

Conocido es el caso de los móviles de sangre o Blood in the Mobile, un documental que saca a la luz los conflictos en la industria minera de el Congo y los lazos financieros entre la guerra que sufre el país y el negocio de extracción de minerales. Entre ellos el coltán, uno de los componentes básicos de los móviles.

El documental señalaba directamente a Nokia, uno de los mayores fabricantes móviles a nivel mundial, pero compromete a muchos jugadores de la industria TIC.

Con la intención de conocer las actividades de las empresas y de restringir la utilización de minerales conflictivos, una ley federal estadounidense obliga a las compañías a publicar información relativa a la utilización de estos recursos.

El resultado: prácticamente el 90% de las empresas estadounidenses comprometidas aún no han dado a conocer los datos necesarios. Haciendo cálculos y como recoge TechEye, las empresas que sí han facilitado los datos suponen un 17,1% del mercado. Queda un largo camino por recorrer hasta la plena transparencia.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor