¿Más de lo mismo o el último paso hacia el caos?

Dos formas de afrontar el cambio que está suponiendo la revolución de internet se han enfrentado esta mañana en la conferencia La empresa reinventada, que ha traído a la Fundación Telefónica y sus Diez conceptos que están cambiando el mundo al experto en redes sociales Clay Sirky.

Sirky era la voz de una de las visiones. Según el especialista en red, profesor de Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York y autor de Here Comes Everybody. The Power of Organizing without Organizations, el mundo está cambiando pero no para ir desde un punto A a un punto B, sino más bien para precipitarse desde el punto A hacia el caos.

Por su parte, el especialista y “sherpa” de marca personal, Andrés Pérez, defendía que “no hay que inventar nada, porque todo está inventando”, trazando un paralelismo entre lo que hoy se ve con lo que se veía hace siglos. Facebook es el Gotha, los consultores un remedo del mago Merlín y de otros validos (aunque ahora quieren “convertir cualquier aplicación de SAP en oro”) y Google “no deja de ser en el fondo un astrolabio”. La diferencia entre el Gotha y Facebook, amén de otros paralelismos, es que ahora “no sólo llega a tu pueblo”.

Ciclismo en la historia contra un golpe abrupto y completamente remodelador: éstas fueron las dos visiones teóricas que se enfrentaron en el debate de La empresa reinventada. “La mejor forma de predecir el futuro es ver el Canal de Historia”, apostaba Pérez, que detacaba que aunque hayan cambiado los métodos y las herramientas, las personas siguen siendo las mismas que hace 10.000 años.

“La historia no tiene una progresión lineal”, apuntaba por su parte el tercer contertulio de la mesa, el socio director de RocaSalvatella, Genis Roca, quien destacó como la nueva era de las redes sociales y otras herramientas online está llevando al panorama económico, empresarial o social a un nuevo panorama sobre el que no se sabe hacia donde irá. “Lo que está pasando no es comparable con lo que ya pasamos”, afirmaba Roca, subrayando como la red ha producido un cambio “de escalas y de magnitud” que llevará a un territorio nuevo.

La revolución por tanto está a las puertas… o quizás no. Todo depende de si se ve la historia como una pescadilla que se muerde la cola o si se cree que una gran explosión de cambio está sacudiendo al mundo.

Más información sobre cómo aprovechar estos cambios en el mundo de la empresa, en la siguiente crónica