Más mujeres en la Campus Party

¿Son las ferias de tecnología/telecomunicaciones cosa de hombres?

Los comentarios sobre las colas en los baños masculinos en el Mobile World Congress (MWC) mientras los baños femeninos permanecen desocupados son un clásico de cada año. En SIMO, los ejecutivos – hombres – son más habituales que sus homólogas femeninas, aunque da para hacer comentarios menos sorprendentes.  Y en eventos como la Campus Party que se está celebrando en Valencia el imaginario popular sienta frente al ordenador… a un hombre.

Las primeras crónicas desde el encuentro apuntaban ya a una mayor presencia femenina, dato confirmado por la propia organización. Según nos explican desde el departamento de comunicación del evento, este año “las mujeres son el doble que en la pasada edición”.

El aumento de la presencia femenina entre los campuseros no se debe a ningún plan de incentivos, ni a ningún trabajo de la organización para aumentar la nota femenina entre los asistentes al encuentro. “Ha sido casualidad”, confirman.

La presencia de mujeres en el sector de las TIC sigue siendo minoritaria, a pesar de que desde las propias empresas del sector se realizan toda clase de iniciativas para atraer talento femenino, como por ejemplo apoyar a la famosa Barbie ingeniera o planes escolares para convencer a las niñas del atractivo del mundo de la tecnología. Las TIC necesitan a las mujeres, que no sólo son minoría entre la base de trabajadores sino también entre las cúpulas directivas.

Como explica un periodista que ya ha asistido a varias ediciones de la Campus Party hasta ahora la presencia femenina se limitaba al mundo social media y, más que a las asistentes, a las trabajadoras del evento, como las azafatas de congresos. “Hasta las mujeres de la organización se mostraban sorprendidas con las pocas chicas que había”, comenta.

Más información en las actualizaciones diarias .ITespresso y Gizmodo estarán presentes en el evento y recogerán lo que acontezca en las conferencias principales y entre los propios campuseros, tanto en sus webs como en los perfiles de Twitter de ambas publicaciones:@itespresso@gizmodo_ES