Más novedades en torno al programa espía Carrier IQ

Movilidad

Se van presentando nuevos datos sobre el polémico Carrier IQ, que apuntan que el software también está presente en los teléfonos iPhone pero no en los dispositivos de RIM.

En ese sentido, fuentes de la empresa canadiense han querido dejar bien claro que ellos no instalan ese programa en sus dispositivos BlackBerry ni permiten hacerlo a las operadoras que los comercializan, unas declaraciones similares a las emitidas por Nokia.

Para el iPhone la situación es bien distinta y el “hacker” conocido como Chpwn ha confirmado que el software está presente en iOS a partir de la versión 3.0 en el directorio “usr/bin” sistema operativo.

Pero por fortuna para los usuarios, Carrier IQ no está tan escondido en iOS como en los dispositivos gobernados por Android y se puede desactivar desde el menú “Diagnósticos y Uso” en el panel de configuración de los móviles iPhone, seleccionando la opción que no envía esos datos de forma autómatica.

De esa forma los usuarios dejarán automáticamente de compartir información con la empresa Carrier IQ.

Asimismo, Chpwn afirma que los que no desactiven esa opción en su iPhone no tienen tantas razones para preocuparse como los de Android.

En concreto, explica que los smartphones de Apple no comparten los números de teléfono que se han marcado en un dispositivo y sólo presentan datos de la ubicación de un usuario si este ha activado esos servicios de localización en su aparato.

Por otra parte, desde el operador Verizon han desmentido que instalen el programa en los móviles que comercializan, algo que implica que “Carrier IQ” no está presente en muchos dispositivos Android.

Sin duda, parece que los acusados se lavan las manos en este polémico asunto y nadie asume responsabilidades, aunque todo apunta a que en los próximos días podríamos conocer novedades que arrojen más luz sobre la polémica.

vINQulos

Cnet, Reuters, GigaOM

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor