Más peticiones de las tecnológicas para revelar al público las solicitudes de datos

EmpresasSeguridad

Google, Facebook o Yahoo!, entre otras, han presentado nuevas instancias para flexibilizar la ley y poder dar más información a los usuarios.

Antes de la reunión celebrada ayer con el Grupo Presidencial de Inteligencia y Tecnologías de la Comunicación de EE.UU, varias grandes compañías tecnológicas, como Google, Yahoo y Facebook, presentaron peticiones por separado ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera ( FISC ).

Las solicitudes de las compañías han vuelto a apelar al derecho de revelar públicamente el número de solicitudes de datos que reciben de las agencias del gobierno estadounidense relacionadas con la seguridad nacional.

“Creemos que si bien los gobiernos tienen la importante responsabilidad de proteger a los ciudadanos, es posible hacerlo siendo transparentes“, ha manifestado el consejero delegado de Facebook, Colin Stretch, como ha indicado The Register.

Las nuevas peticiones se hacen eco de lo expresado por las empresas el pasado mes de julio en una carta emitida al gobierno junto a organizaciones sociales y civiles para demandar una mayor apertura en la comunicación de los programas de vigilancia.

En la actualidad, las empresas de tecnología están autorizadas a divulgar solo una serie de detalles sobre estas solicitudes de datos del gobierno, por lo que han dedicido publicar sus propios informes de transparencia y comprometerse a una mayor apertura a los usuarios.

Aunque detrás de esta iniciativa también está el hecho de que las empresas son cada vez más recelosas de usar los servicios en la nube de compañías estadounidenses tras el escándalo del programa PRISM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor