¿Más pros que contras de las redes sociales en el trabajo, o viceversa?

Pese a la eficiencia y el aumento de la productividad que cada vez queda más probado, otro tipo de riesgos y problemáticas acechan a las empresas que mantienen sus recelos.

El uso de las redes sociales por parte de los empleados en el trabajo ha suscitado en los últimos meses un debate permanente acerca de lo positivo o no del uso de estas herramientas.

El último estudio elaborado por Evolv, una empresa que monitoriza cientos de mediciones de las compañías del Fortune 500, ha arrojado nuevos datos que apuntan a los beneficios y la eficiencia que implican los medios sociales en la actividad diaria.

Como informa Mashable, de este informe no solo se ha desprendido que los empleados que usan redes sociales son más productivos por hora en general, sino que cuantos más medios sociales se utilizan, más rendimiento alcanza la persona.

Así pues, los empleados que manejan regularmente hasta cuatro redes sociales por hora, como Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn, hacen más ventas y atienden más llamadas del servicio al cliente que los que no están activos en ninguna red social.

Pero sigue existiendo un recelo por parte de la mayoría de las empresas a la libertad de actuación en las redes sociales dentro del trabajo, ya que atisban otro tipo de peligros y problemáticas.

Este ha sido el caso estos días de la agencia de noticias estadounidense Reuters, que ha anunciado el despido del responsable editor de redes sociales, Matthew Keys.

El motivo que ha explicado el medio ha sido el “uso indebido” de su cuenta personal de Twitter durante la cobertura informativa del reciente atentado en la maratón de Boston y las pruebas de los fiscales federales que han vinculado a Keys en un caso pasado de conspiración con el grupo hackactivista Anonymous.

La empresa ha alegado que durante su cobertura del atentado de la maratón, el ejecutivo vulneró las buenas prácticas de actuación informativa, por las que ya había tenido diferencias anteriormente con la compañía, que le había exigido “una mejora inmediata de su comunicación con los directivos y más discreción en sus prácticas en los medios sociales”.

En su blog, Matthew Keys ha declarado que “Reuters ha dicho que tiene un problema con la relación percibida entre mi cuenta de Twitter y su organización de noticias, ya que es preocupante que muchas personas asocien mi trabajo en la red con la empresa, puesto que en mi biografía en Twitter dice que soy periodista de Reuters”.