Los españoles derrochan cada vez más tiempo en aficciones relacionadas con la informática que en fomentar su vida social. Así lo corrobora la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha planteado a 19.295 personas mayores de 10 años en nuestro país.
Si en 2002-2003, el 66,8% de población quedaba con amigos o realizaba actividades de socialización todos los días, este porcentaje cae ahora nueve puntos (55,7%). Por el contrario, el de personas que ha convertido a las nuevas tecnologías en el pilar de su ocio ha aumentado casi doce puntos, del 18 al 29,7%.
Este cambio es especialmente notable entre los menores de 25 años, que dedican una hora y 23 minutos al día a la informática, el doble que hace siete años.
Además, el interés por la lectura, la televisión y la radio ha crecido hasta alcanzar las tres horas (19 minutos más que en 2002-2003). Y es que se trata de actividades universales a las que tiene acceso el 88,3% de los españoles. A medida que se envejece, destaca el INE, se pasa más tiempo ante los medios de comunicación: las personas mayores de 65 años dedican a ello cuatro de sus siete horas libres.
Por sexos, los hombres emplean 11 minutos más en vida social que las mujeres, 17 minutos más en medios de comunicación y 27 minutos más en informática.