Más allá de Compiz Fusion: OpenGl en aplicaciones Linux

Los que han utilizado Compiz, Beryl o el nuevo Compiz Fusion habrán podido comprobar cómo los efectos de escritorio pueden aportar una diferencia visual increíble a nuestra forma de interactuar con el ordenador.

Ahora esa idea podría no sólo trasladarse al escritorio, sino a todas las aplicaciones que ejecutamos en Linux.

Una de las conferencias que tuvieron lugar en el FOSSCamp celebrado en el MIT este pasado fin de semana sirvió para que Mirco Müller – uno de los programadores más famosos del mundo Linux – explicara su visión de las futuras aplicaciones de Linux. Más concretamente para las herramientas GTK, que según él deberían hacer uso de OpenGL de la misma forma que lo hace actualmente Compiz Fusion.

Sin embargo, ese paso parece algo más complicado, y muchos programadores aún no acaban de tener claro cómo desarrollar aplicaciones aprovechando la potencia de OpenGL. “Los responsables principales de GTK aún no han decidido cómo quieren resolver la integración con OpenGL” dijo Müller durante la sesión. “aún está todo en fase experimental”.

Esa integración podría hacer que los efectos de escritorio y la potencia de OpenGl se aplicaran de forma nativa a las aplicaciones GTK – GNOME ToolKit – para hacer que las interfaces de usuarios de estas herramientas fuesen mucho más atractivas y funcionales, tal y como ha sucedido con Compiz Fusion en el escritorio.

vINQulos

Ars Technica