Más información gracias al móvil

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Los códigos bidi permitirán acceder a contenidos audiovisuales que ampliarán la información que disponen los consumidores, especialmente los de literatura

La literatura no se queda al margen de la evolución tecnológica. Después de la salida al mercado del libro electrónico, las empresas presentan las publicaciones que se “sienten”.
La Editorial Netbiblo ha inventado los “bidibooks”, libros que incluyen códigos que transportan a los usuarios a imágenes, vídeos y demás contenidos audiovisuales. Para acceder a este contenido, sólo se necesita un móvil con conexión a Internet y cámara.
Al descargar un programa gratuito desde el teléfono móvil, se fotografía el código y se accede a todo tipo de información sobre el tema.
La firma ya ha incluido esta innovación en algunos de sus productos, como las colecciones “Urban visions” y “World visions”, libros monográficos sobre ciudades del mundo. Entre sus páginas se encuentran además de fotografías de los rincones más pintorescos, los célebres códigos que ampliarán su información.

España se suma así a un mercado de amplia presencia en otros países. En Asia, los contenidos para móviles se han disparado el año 2006, y “ya se comercializan más e-books para el móvil que para el PC”, según declara Carlos Iglesias, CEO de la Editorial NetBiblo.
La Editorial NetBiblo no es la única en desarrollar este sistema para móviles. La ruta del vino Somontano acaba de publicar una guía turística para telefonía móvil. Esta guía permite consultar todo tipo de información referente a las bodegas, los vinos, el territorio y mapas detallados de la zona a los que se puede acceder desde el móvil o un site específico.
Telefónica y los códigos
Las literarias no son las únicas opciones de los códigos bidi. Telefónica y La Caixa desarrollan a través de Serviticket las ciberentradas.
Al comprar la entrada por Internet, el consumidor recibirá un código bidi en el móvil, a través del cual podrá acceder al recinto sin necesidad de disponer de la entrada impresa.

 
Movistar, la marca móvil de Telefónica, es de hecho la principal promotora de los códigos bidi en España. Tal y como explica la empresa, estos elementos se pueden encontrar en todos sitios: “en revistas, carteles, paradas de autobús, o en páginas de Internet”.
Telefónica impulsa dos tipos de códigos bidi, los enviados a través del teléfono móvil como es el caso de los cupones de descuento o billetes de autobús, y los bidis publicados en cartelería para acceder a nuevas fuentes de información.
Actualmente, los códigos bidis están “orientados a los clientes residenciales, principalmente al ocio, a través de eventos y conciertos, como el exitoso Rock in Rio que se celebró el pasado fin de semana”, declara Juan Luis Arroyo, product manager de los códigos bidi en Telefónica.
Sin embargo, ya se ha presentado este sistema a las empresas y ha tenido muy buena acogida, propiciando acuerdos con entidades bancarias como Caja Madrid. “La idea es la aplicación por parte de las empresas a corto plazo”, añadía Arroyo.
Precio aplicación
Movistar aclara que la aplicación es un servicio gratuito, tanto en su disfrute como en la descarga del programa lector. Sin embargo, dependiendo del tráfico de GPRS asociado que incluyen algunos podrían imponer un coste de un euro por la conexión.

 
Este coste, explican desde Movistar, sería ajeno a la compañía de telecomunicaciones y dependería de la empresa emisora de la información.
Esto es lo que sucede, por ejemplo, en la oferta móvil de la revista Cuore. La publicación incorpora este sistema para añadir vídeos u otras informaciones sobre el tema que se trata en cada artículo, por descarga WAP. La descarga del contenido es gratuita, si bien el usuario deberá pagar 50 céntimos de euro más iva por la conexión.
Por ahora, Telefónica considera que los códigos están teniendo muy buena aceptación del público en eventos y recintos concretos. El punto negativo es que está siendo difícil hacer llegar a los usuarios este servicio de forma general, por lo que la gran mayoría desconoce su utilización.

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