Más pintalabios, más limpiabaños … y menos teléfono móvil

Un reciente análisis de mercado permitía a L’Oréal asegurar que en tiempo de crisis los consumidores continuaban utilizando barras de labios.
La caída generalizada del consumo se sucede, “mientras la venta de cosméticos no sufre tanto, ya que es un capricho que sigue estando al alcance de todos”, explicaba el presidente de la filial española, Luís del Valle, en un comunicado a los medios.
A pesar de la bonanza del sector del color labial, el consumo en los hogares ha sufrido un descenso. Ante la recesión económica y las perspectivas cada vez menos halagüeñas para el ciudadano de a pie, los hogares reducen cualquier tipo de gasto superfluo.
El gasto en alimentos y limpieza del hogar es el único que no sufre el rigor de la recesión. El resto de los sectores del mercado se resienten de la crisis económica, según el último estudio de clima de consumo de Gfk.
Entre las divisiones de consumo que han sido víctimas de la austeridad se encuentran algunos de los mercados que más interesan al sector TIC.
Durante el mes de octubre, la expectativa de gasto en España en electrodomésticos descendió un 23,36 por ciento. Menos televisores de alta definición, reproductores mp3 o PCs llegarán a los hogares estatales.En dramatismo, le sigue la caída en productos de ocio y hobby, con un -21,12 por ciento.
Pero no han sido los únicos nichos de mercado afectados. El uso de internet cae en un 11,82 por ciento y la telefonía móvil en un 12,36.
Los ciudadanos reducen, por tanto, el gasto a la mínima expresión y, si no son tan malos tiempos para las grandes del sector de la alimentación o la droguería, pueden serlo para los gigantes de las telecomunicaciones o la electrónica de consumo.
¿Tendrán que copiar a los fabricantes de barras de labios los grandes de la tecnología? El secreto podría estar, por tanto, en el rojo pasión.