Matemáticos descubren 177.147 formas distintas de anudar una corbata

Si hasta ahora tu catálogo de nudos de corbata no pasaba del sencillo, el Windsor y el doble Windsor un equipo de matemáticos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo ha sido capaz de desarrollar hasta sus máximas posibilidades un estudio previo del año 1999 que expande más allá de lo imaginable las posibilidades matemáticas de anudar una corbata y la cifra alcanzada es realmente inaprensible por el ser humano.

Existirían 177.147 maneras distintas de hacer un nudo de corbata, lo que significaría que viviendo 77 años (más de 28.000 días) supondría hacer seis nudos de corbata diferentes cada día de la vida antes de repetir. La cifra, también conviene aclararlo, tiene una pequeña “trampa” aunque esta tiene más que ver con la estética que otra cosa. Esa elevada cifra supone el total de posibles formas de anudar la corbata… pero ello no implica que todos esos nudos tengan una apariencia estéticamente aceptable. Se haría necesario elaborar un catálogo completo de todos esos nudos realizados en una corbata, valorar su aspecto y desechar todos aquellos que aunque factibles no reúnan un mínimo de acierto estilístico.

A pesar de ello y al tratarse de una cifra tan elevada seguro que seguían restando tal cantidad de posibles nudos que en toda una vida no llegaría a repetirse nudo.

20140214-013244.jpg

En 1999 dos matemáticos, Thomas Yink y Yong Mao, efectuaron un primer examen sobre las posibles formas de anudar una corbata, concluyendo que había 85 tipos de nudos. En su momento pudo parecer una cifra elevada pero recientemente un grupo de matemáticos suecos, dirigidos por Mikael Vejdemo-Johansson, determinaroque las posibilidades iban más allá… mucho más allá. Una de las variables que se tuvieron en cuenta fue la de emplear también el extremo delgado de la corbata para practicar el nudo, una variedad que ha ganado popularidad en los últimos años.

Además, y para terminar de complicarlo, se descubrió que ese primer estudio que arrojaba como resultado 85 posibilidades había limitado a únicamente ocho el número de giros que se podían imprimir a la corbata. De ahí que la cifra de este nuevo estudio sea tan elevada, puesto que no establece restricciones en este sentido.

vINQulos

Phys.org

Arxiv