Estas han sido las mayores novedades de la semana

Empresas

Toda una serie de compras, negociaciones y presentaciones de producto y estrategia en el mercado TIC.

La nota dominante esta semana han sido los anuncios de compras.

El mercado de chips ha registrado una de las mayores operaciones de la historia. El fabricante Avago Technologies ha comprado Broadcom por 37.000 millones de dólares, aumentando su fuerza en el sector de redes de centros de datos.

Por otro lado, Intel está a punto de cerrar las negociaciones con Altera, lo que le permitiría adentrarse en el mercado de chips para la electrónica de consumo y automóviles, y el gigante de chips móviles Qualcomm se ha unido a la empresa alemana Daimler, propietaria de marcas como Mercedes Benz o Smart.

El objetivo es que sus coches futuros estén equipados con tecnología móvil y preparados para la carga inalámbrica de sus baterías eléctricas.

También el sector de telecomunicaciones ha vivido estos días una noticia importante con la compra del tercer mayor operador de cable estadounidense, Time Warner Cable, a manos de su rival Charter Communications.

La adquisición dará lugar a una empresa combinada que ampliará las competencias en banda ancha, servicios de telefonía y productos de vídeo plantando cara al número uno del mercado en EEUU, Comcast.

En las negociaciones de compra además ha participado el grupo francés Altice en un paso estratégico para irrumpir al otro lado del Atlántico y avanzar hacia una cobertura global.

Asimismo, la compañía de almacenamiento EMC ha anunciado la adquisición de Virtustream, que reforzará su negocio cloud. El acuerdo se cerrará durante el tercer trimestre y se espera que impacte en las finanzas de EMC a partir de 2016.

En el campo de las grandes tecnológicas, Google ha celebrado su conferencia anual de desarrolladores, donde ha presentado interesantes novedades, entre ellas su nuevo producto de fotos Google Photos.

Se trata de una oferta independiente de Google+ que proporciona espacio ilimitado para almacenar y organizar fotos y vídeos, y que ya está disponible de forma gratuita.

Además, los de Mountain View ha dado a conocer su nuevo servicio de pagos móviles Android Pay, con el que buscan hacer frente a Apple Pay.

La llegada de Android Pay implica que Google Wallet se centrará en ser un servicio para transferir dinero entre personas, un modelo similar al de Square.

Por otro lado, esta semana se ha publicado el ranking 2015 de BrandZ que recoge las 100 marcas mundiales más valoradas en el mercado. El podio está representado por tres de las grandes TIC: Apple, a la cabeza con un valor de 247.000 millones de dólares; Google (173.700 millones de dólares) es segundo; y Microsoft (115.520 millones de dólares), tercero.

En el ámbito de la UE, a pesar de que Amazon ha comenzado a pagar impuestos en cada país en vez de a través de su sede central europea en Luxemburgo, la Comisión Europea mantiene su investigación fiscal sobre el gigante del ecommerce.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor