MediaTek desarrolla un procesador de 10 núcleos para smartphones

MovilidadSmartphones

Se llama MediaTek Helio X20, se basa en diseños de ARM y, si todo va según lo previsto, comenzará a verse en terminales móviles antes de que cambiemos de año.

En un contexto en el que los dispositivos móviles lo invaden todo y en el que los usuarios exigen rendimiento y eficiencia al mismo tiempo, MediaTek ha decidido desarrollar un nuevo procesador dispuesto a alumbrar los smartphones del futuro.

Hablamos del MediaTek Helio X20 que, si por algo destaca, es por ser deca-core. Esto es, por contar con diez núcleos en su interior.

¿Cómo se reparten dichos núcleos? Lo hacen en tres grupos distintos a través de la arquitectura de CPU Tri-Cluster. Su propio nombre lo explica: son tres clústeres de procesador, que están pensados para enfrentarse a cargas de trabajo bien diferentes, con necesidades también distintas.

Así, mientras el primero se nutre de dos núcleos ARM Cortex-A72 a 2,5 GHz para las cargas más exigentes de todas, los otros dos que están compuestos en su caso de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 cada uno se dirigen a tareas menos potentes. Por ello, los primeros suben a 2 GHz y los otros se quedan en 1,4 GHz.

Por lo demás, y entre otros detalles, MediaTek Helio X20 incluye un módem WorldMode Category 6 LTE y busca el aprovechamiento energético a través del algoritmo CorePilot 3.0.

Si todo va según lo previsto, los primeros terminales que incluirán este chip de diez núcleos entre sus especificaciones comenzarán a comercializarse antes de que cambiemos de año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor