Medio millón de españoles sin acceso a banda ancha de 1 mega

Banda AnchaCloudRedes

Galicia es la zona más afectada, con un 4,07% de su población con cobertura de alta velocidad de prestaciones limitadas; mientras que en Madrid, Ceuta y Melilla el ratio de demanda no satisfecha se sitúa por debajo del 1%.

Con el inicio del año 2012, entraba en vigor la prestación de servicios de banda ancha universal con capacidad de 5 GB para todos los hogares españoles por parte de Movistar. Ahora, un semestre después, se han conocido los datos de implantación con un titular claro: más de medio millón de hogares españoles todavía no tiene acceso a Internet de alta velocidad a través de tecnología terrestre de más de 1 Mbps.

Así lo ratifica un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el operador Eutelsat, del que se hace eco Europa Press.

O, más concretamente, se desvela que en la actualidad entre 383.000 y 786.000 españoles sólo tienen cobertura de banda ancha con prestaciones limitadas. Esto equivale al 0,87%-1,67% de la población total, que se encuentra diseminada en 35.421 entidades distintas y que en buena parte no pertenece a ningún núcleo de población concreto.

Por comunidades autónomas, Galicia es la zona que tiene mayor número de habitantes con acceso a la banda ancha a velocidad limitada (4,07%), especialmente en las provincias de Lugo (9,04%) y Ourense (4,67%). Le siguen Asturias (2,58%), Castilla y León (2,41%) y Castilla La Mancha (2,31%).

En el extremo contrario se sitúan Madrid, Ceuta y Melilla, por debajo del 1% de población con demanda no cubierta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor