Medio millón de euros por compartir 30 canciones

Cloud

El estudiante de la Universidad de Boston, Joel Tennenbaum, ha sido condenado por un jurado estadounidense al pago de 675.000 dólares por descargar y compartir 30 canciones protegidas por copyright. El caso se une al de Jammie Thomas y como éste será recurrido a instancias judiciales superiores.

Todavía podía haber sido peor, ya que Tennenbaum se enfrentaba al pago de 150.000 dólares por canción compartida, según prevén las leyes estadounidenses. Una normativa disparatada, que su abogado, el prestigioso catedrático de Harvard, Charles Nesson, pretende que modifique el Congreso estadounidense para evitar sentencias como estas ante la evidente desproporción de la condena con el “delito” cometido.

La condena contra Tennenbaum es la segunda en pocos meses por descarga de música tras la emitida contra “la mártir del P2P”, Jammie Thomas, que tras un largo proceso fue condenada a pagar 80.000 dólares por cada una de las 24 canciones descargadas.

Unos casos que han llevado a músicos como Moby o la banda británica Radiohead a posicionarse en contra de la RIAA y las organizaciones de derechos de autor, de las que dicen sentir vergüenza ante la imagen que está dando la industria de la música.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor