Mejor el Open Source conocido, que un cloud inmaduro

Un estudio elaborado por un prestigioso académico IT considera que los responsables de informática de las empresas no deberían de confiar tanto en la nube y que deberían mirar más a alternativas open source.

El estudio es el resultado del encargo del gigante Amadeus, y que ha evaluado el papel del software de código abierto en los sistemas de transacciones críticas. Amadeus, firme defensor de la utilización de software libre, anunciaba a finales de julio la apertura a la comunidad open source de uno de sus frameworks tecnológicos clave.

Según se desprende del estudio, las aerolíneas y compañías de ferrocarriles en particular tienen sistemas anticuados de gestión. Los CIOs de estas organizaciones deberán elegir pues entre la actualización de los mismos, la subcontratación o la adopción de servicios cloud.

Y el profesor Jim Norton se decanta por el Open Source. Sus ventajas, citadas en el estudio que recoge ITnews: un ahorro de hasta un 20% a largo plazo y la accesibilidad a la innovación a través de recursos compartidos, ideas y desarrollo. La apertura ofrece además la posibilidad de obtener una resolución más ágil de los problemas comunes.

El académico ha hecho hincapié en que la transición de un sistema cerrado a uno abierto no es sencilla ni fácil y que los resultados (sobre todo en cuanto a ahorro de costes) no se verán de inmediato.

¿Y qué ocurre con la seguridad? Norton ha puesto numerosos ejemplos de organismos que basan su infraestructura crítica en código abierto: la Bolsa de Londres o el motor de búsqueda de Google.

Primero el Open Source y no el cloud

El profesor Norton considera que el cloud computing es aún una tecnología inmadura y recomienda a los organismos decantarse por el software libre.

Pero,  ¿qué pasa con las nubes públicas? Bien, según Norton, aún están “a medio cocinar”. La interoperabilidad apenas existe y no da muestras de tener capacidades de auditar la seguridad de los servicios alojados.