Meltemi: nueva plataforma de Nokia basada en Linux para móviles de gama baja

El fabricante finlandés ha iniciado el desarrollo de su propio sistema operativo, con el objetivo de añadir capacidades multitáctiles a los teléfonos tradicionales.

Aunque ha fracasado en otros intentos por desarrollar su propio sistema operativo, Nokia no se rinde y ahora centrará sus esfuerzos en el terreno de los teléfonos de gama baja con Meltemi.

Hace poco adelantábamos el posible aspecto de los primeros terminales Nokia con Windows Phone
Para su cartera de smartphones Nokia apostará por Windows Phone

Meltemi es el nombre en código de una plataforma basada en Linux, que está siendo desarrollada por el antiguo equipo de Nokia para MeeGo y cuyo objetivo es añadir capacidad multitáctil a móviles tradicionales.

The Wall Street Journal informa de que a la cabeza del proyecto se encuentra nada menos que Mary McDowell, responsable de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa.

Para Nokia, el negocio de telefonía de gama baja es crucial, ya que representa alrededor del 47% de sus ventas, según datos del segundo trimestre de 2011.

Y su nuevo intento por construir un software de factura propia es señal inequívoca de que el valor de la industria tecnológica está derivando del hardware al software.

Si tiene éxito, podrá diferenciar sus productos y no dependerá de empresas externas, como les sucede, por ejemplo, a los fabricantes de dispositivos Android.