Memoria en Vista y XP: Compras 4GB, tienes solo 3

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 19 comentarios

Varios usuarios se habrán dado cuenta de que tal y como están los precios de la memoria, tener 4 Gbytes – el máximo teórico direccionable en sistemas de 32 bits – es muy buena idea para mejorar el rendimiento. No obstante, no sabemos si aconsejarlo: Windows no ve 4 Gbytes, sino bastante menos.

El problema ha vuelto a tomar forma en BusinessWeek, donde un preocupado lector acababa de escribir contando que su recién comprado PC teóricamente disponía de 4 Gbytes de memoria, pero Windows Vista le informaba de que sólo tenía 3 Gbytes.

Tras lo cual el redactor del artículo explica que Dell le dio una contestación absurda: según ellos, Vista utiliza el sistema binario para medir la memoria, mientras que el método tradicional es el de utilizar equivalentes en el sistema decimal.

No es la respuesta correcta a la pregunta del lector, desde luego. Algo a lo que apuntan en BW y que explicaron mucho mejor en un ‘white paper’ de HP hace ya tiempo, cuando el problema fue descubierto en Windows XP. Este sistema de 32 bits sólo puede direccionar 4 Gbytes, mientras que la versión x64 de Windows XP podía llegar hasta los 32 Gbytes.

memoria en xp.JPG

Sin embargo, diversos componentes del PC restan un espacio importante a ese espacio direccionable: la BIOS suele ocupar 512 KB, pero el verdadero impacto lo causa la memoria de vídeo que incluya nuestra tarjeta gráfica: una tarjeta actual con 512 MBytes de memoria de vídeo restará esa misma cantidad en el espacio direccionable en el PC, y el problema se agrava con las futuras tarjetas con 768 y 1024 Mbytes de memoria de vídeo.

Eso hace que en HP indiquen que el espacio direccionable por Windows es de, como máximo 3,4 Gbytes, aunque este es el caso en el que la memoria de vídeo de la tarjeta gráfica sea de 512 Mbytes.

De modo que si estáis pensando en comprar esa cantidad de memoria, quizás deberíais considerar la posibilidad de instalar versiones de 64 bits de XP o de Vista. µ

vINQulos
BusinessWeek
HP responde ¿Por qué mi ordenador no aprovecha los 4 Gbytes? (Documento PDF)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor