Cada vez se gasta menos dinero en dispositivos de backup

Los ingresos del conocido como mercado PBBA bajaron de los 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, según desvela IDC, lo que supone una caída del 4,5 %.

Los resultados trimestrales del mercado mundial de dispositivos que han sido diseñados especialmente para tareas de backup, conocido por las siglas PBBA, han vuelto a quedarse cortos.

Si en el tercer trimestre de 2016 los ingresos caían un 7,9 %, en el cuarto trimestre han vuelto descender. Lo han hecho un 4,1 % hasta los 991,8 millones de dólares, de acuerdo con las cifras aportadas por la consultora IDC. Los sistemas abiertos aportaron 903,5 millones, tras experimentar una disminución interanual del 4,5 %.

Dell Technologies mantiene su liderazgo como vendedor en el mercado PBBA, al aportar casi tres quintas partes de los ingresos. Sin embargo, hay que señalar que Dell ha experimentado una caída particular del 18,6 %. El resto del top 5 está conformado por Symantec/Veritas, IBM, HPE y Quantum. Estas cuatro compañías han mejorado sus cifras respecto al Q4 de 2015.

La caída general del mercado llega justo cuando se está produciendo “una tendencia similar” que afecta “al mercado de sistemas de almacenamiento externo empresarial”, tal y como comenta Jingwen Li, analista de investigación sénior para sistemas de almacenamiento.

“Los usuarios finales continúan buscando capacidades más allá de las ofertas tradicionales de PBBA”, dice Li, como por ejemplo “la gestión de datos y DR/recuperación. Como resultado, los proveedores de PBBA han cambiado su enfoque desde el hardware básico hacia la inversión en software, lo que les ayudará mejor a satisfacer las demandas del mercado”, apuntan desde IDC.