El mercado de bienes de consumo tecnológico cae un 14,9%

Empresas

Un informe de GfK TEMAX señala que el sector alcanzó una cifra de negocio de 4.043 millones de euros en España durante el segundo trimestre del año.

La recesión económica ha llevado a una nueva caída de dos dígitos al mercado español de bienes tecnológicos. Un estudio elaborado por GfK TEMAX afirma que el sector alcanzó una facturación de 4.043 millones de euros en el segundo trimestre, lo que refleja una contracción del 14,9% respecto al mismo periodo de 2008.

Las tecnología de la información (TI) facturaron 941 millones de euros y sufrieron un recorte del 12,4%, aunque siguen siendo el sector de mayor facturación en este mercado. La tendencia negativa fue potenciada por la agresiva política de precios y el auge de los netbooks de bajo coste.

La electrónica de consumo cayó un 13,6%, hasta los 912 millones de euros. Los productos de LCD mostraron la facturación más baja de los últimos cinco trimestres, según explica GfK TEMAX en una nota de prensa.

Las telecomunicaciones, por su parte, sufrieron el retroceso de los smartphones y los móviles de contrato. El sector alcanzó una cifra de negocio de 558 millones de euros, con una caída del 26% en comparación al Q2 del año pasado.

Otro derrumbe fue el sufrido por el equipamiento de oficina, que se contrajo un 23,5%, hasta los 314 millones de euros. La bajada puede explicarse a partir del mal rendimiento de las impresoras y los escáneres.

El pequeño aparato electrodoméstico (PAE), en cambio, fue el único sector que cerró el trimestre con crecimiento (+4,7%), gracias a las buenas ventas de los equipos de aire acondicionado en el verano.

Cabe recordar que el mercado de bienes de consumo tecnológico ya había caído un 15,9% en el primer trimestre, cuando totalizó 4.660 millones de euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor