El mercado chino de contenidos móviles, en auge

OperadoresRedes

El inminente lanzamiento de los servicios 3G impulsarán las ventas hasta los
21.000 millones de dólares en 2012, según las previsiones.

El mercado chino de servicios de valor añadido wireless (WVAS) crecerá hasta
pasar de 15.000 millones de dólares en 2008 a 21.000 millones den 2012,
impulsado por el lanzamiento de los servicios 3G, de acuerdo con el último
informe de la consultora
Juniper Research.

Hasta la fecha, los ingresos de WVAS en el país asiático son generados
principalmente por el envío de SMS y descarga de tonos mediante tecnología 2G y
2.5G, pero el lanzamiento de la tercera generación de telefonía móvil ofrecerá
nuevas áreas de crecimiento, con especial énfasis en la música, juegos y vídeo.

Por ello, el informe sugiere que la 3G supondrá en torno al 19 por ciento del
total de servicios WVAS en el año 2012.

“Los proveedores de aplicaciones y contenidos 3G tienen una oportunidad única
de explotar este vasto mercado, pero deben llevar a cabo una entrada en el
mercado y unas estrategias de desarrollo coherentes”, afirma Elisa Kuang, en
declaraciones recogidas por
VNUNet.

“Estas estrategias deben entender la especial cultura económica y el sistema
de negocio chino, que se enmarcan en una economía emergente en transición”,
concluye Kuang.

Aunque las redes 3G aún no han sido oficialmente lanzadas en China, el
mercado para el equipamiento ya se ha disparado. De hecho, compañías como
Nokia han comenzado a
fabricar
teléfonos que soportan el formato 3G
de datos del país, TD-SCDMA.

En realidad, este sector emergente ofrece oportunidades significativas tanto
para actores nuevos como para los ya existentes, pero identificarlas a tiempo es
vital, según advierte el mismo informe.

Paralelamente, la protección de la propiedad intelectual también es clave,
como se entiende de los diferentes procesos y procedimientos necesarios para
navegar por el sistema regulatorio chino.

El análisis concluye que los participantes extranjeros necesitan comprender
las diferencias culturales y aprender los mejores caminos para este mercado, así
como los modelos de negocio más apropiados para desplegar sus soluciones.

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