Mercado de servidores: IBM lidera en ingresos y HP en distribuciones

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidores

Según el último informe de Gartner, el sector ha experimentado durante 2011 un crecimiento del 7% en ventas y ya ingresa un 7,9% más que hace un año.

Los resultados del último trimestre de 2011 para el mercado de servidores son agridulces. Mientras el porcentaje de ventas consiguió aumentar un 4,5% respecto a meses anteriores, la cuantía de los ingresos retrocedió un 5,4%. Al menos eso es lo que se desprende del último informe de Gartner para el sector, que deja mejor sabor de boca para el conjunto del año: los ingresos de enero a diciembre crecieron un 7,9% y las distribuciones otro 7%.

¿El motivo de estas fluctuaciones? La escasez de unidades de disco duro debido a las inundaciones sufridas en Tailandia el pasado mes de octubre, que “provocaron problemas de suministro, y que muchos proveedores no hayan sido capaces de satisfacer la demanda durante las últimas semanas de 2011”, tal y como explica el vicepresidente de investigación de la consultora, Jeffrey Hewitt. Y lo peor podría estar todavía por llegar, ya que se espera “que el impacto negativo de estos problemas de suministro continúe en el primer trimestre de 2012”.

Por compañías, IBM lidera el ranking monetario, con más de 16.000 millones de dólares frente a los 15.320 millones de su inmediato competidor, Hewlett-Packard. El tercer lugar lo ocupa Dell con prácticamente la mitad de ingresos, 7.739 milones de dólares. Y completan el top 5 Oracle y Fujitsu, que juntas no alcanzan los 6.000 millones.

Sin embargo, el orden de la clasificación se altera al hablar de envíos. En este supuesto HP aglutina el 29,5% del mercado, con 2,8 millones de unidades distribuidas durante el último año. Dell se coloca segunda gracias a sus más de 2 millones y una participación del 22,2%, e IBM no aparece hasta el tercer puesto, con algo más de 1 millónes de servidores vendidos (12,2%). Fujitsu y Lenovo (no Oracle), cierran la lista con números más discretos: 3,1% y 1,7%, respectivamente.

Desde una perspectiva geográfica, todas las regiones han experimentado algún tipo de crecimiento durante el Q4 a excepción de Europa Occidental, que registró una caída en los envíos del 3,1%. Y por tipo de arquitectura, los servidores x86 son los productos más demandados. Y es que 2011 se ha consolidado como el año “de los megacentros de datos y la explosión de dispositivos de cliente como smartphones y tabletas utilizados para acceder a contenido web”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor