El mercado español necesita 30.000 profesionales TIC

Empresas

Por otro lado, la CE prevé que para 2010 las nuevas tecnologías necesiten 300.000 profesionales más de los que existen en la actualidad.

Según datos dados a conocer por Garben, empresa que se especializa en tramitar planes de formación para grandes compañías, en la actualidad España necesita entre 25 y 30 mil trabajadores en el ámbito de las nuevas tecnologías. En esta misma líne, la Comisión Europea prevé que para 2010 se hará necesario contar con unos 300.000 profesionales.
Por su parte, Manuel Garrido, director general de Garben, señaló que, en el 2000, el “boom ” de las páginas web provocó una recesión en el número de profesionales, que sólo alcanzaba el 4% de los diplomados de la Unión Europea (UE) en 2004 frente al 5% de Estados Unidos.
La realidad actual indica que muchas empresas no cuentan con profesionales cualificados en tecnologías de la información, situación que genera un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo y, por lo tanto, provoca una inflación en el sector. Con el fin de revertir esta circunstancia, Garben apuesta por fomentar la formación de los residentes en España y favorecer la inmigración de personal cualificado.
Entre las herramientas tecnológicas más demandadas se encuentran .Net, Java, Oracle y Cobol, un lenguaje de programación que continúa vigente en empresas financieras que demandan profesionales que lo manejen. En cuanto a los puestos, los programadores y diseñadores web son los más solicitados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor