El mercado español de servicios TI cae un 1,3%

Empresas

El sector vivió su peor semestre en veinte años y estuvo muy lejos de alcanzar las cifras logradas entre enero y junio de 2008.

Un informe de la consultora IDC demuestra que el mercado español de servicios tecnológicos registró su peor semestre en veinte años. El sector se contrajo un 1,3% entre enero y junio ante la fuerte caída en la contratación de nuevos proyectos.

El detalle muestra que los servicios de soporte cayeron un 7,3%, mientras que los servicios de consultoría se contrajeron un 5,8%. El outsourcing, en cambio, logró avanzar un 4,6%.

El sector TI había logrado mantener un crecimiento medio de dos dígitos en las últimas dos décadas, aunque la crisis actual no pudo ser resistida por el mercado. Los expertos anticipan, de todas formas, una mejora en el segundo semestre que dejaría la previsión de cierre para 2009 en -1%.

“A pesar de este contexto negativo y de las perspectivas para el año, hay algunas compañías que siguen creciendo con energía y que previsiblemente salden el año 2009 con fuertes crecimientos como lo han hecho en 2008, ganando cuota de mercado a su competencia”, resaltó el autor del informe, Rafael Achaerandio, en una nota de prensa.

“Hay empresas, en cambio, que han sufrido fuertemente el cambio de ciclo, algunas como consecuencia en los mercados en los que operan y otras por pérdida de posicionamiento neto en sus clientes y en el mercado”, agregó.

Entre las compañías que lograron resultados positivos, se encuentran Indra, Tecnocom y T-Systems, que pudieron crecer en el sector de proyectos. Telefónica y HP, por su parte, mantuvieron sus ingresos, mientras que IBM, Telvent y Accenture, entre otras, han decrecido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor