El mercado flash continúa creciendo en EMEA, sobre todo el “all-flash”

A pesar de la tendencia negativa experimentada en general por el mercado del almacenamiento externo en EMEA durante el tercer trimestre, las categorías de flash híbrido y all-flash han conseguido mejorar su valor.

Mientras vamos encarando la recta final del cuarto trimestre del año, IDC sigue publicando algunos resultados del mercado tecnológico que se corresponden con el periodo de tres meses anterior.

Es el caso del mercado de almacenamiento externo que, durante el Q3 de 2015, no ha experimentado una evolución demasiado positiva en la región conformada por países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Al menos no en términos generales.

Su valor se ha quedado en 1.570 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual de casi dos dígitos. Del 9,8 %, exactamente.

Una cuarta parte del dinero lo ha aportado EMC, que lidera un top 5 de fabricantes donde también aparecen HP, NetApp, IBM y Dell.

“La tendencia a la baja fue consistente a través de las subregiones en un trimestre caracterizado por la falta de grandes ofertas, una guerra de precios exacerbada y los tipos de cambio particularmente desfavorables”, ha explicado al respecto Silvia Cosso, analista sénior de European Storage Research en IDC.

Eso sí, habría que distinguir entre los discos duros, que han tropezado y registrado una caída mayor que la general, del 27 %, y el almacenamiento flash. Este último ha mejorado un 7 % en la categoría de flash híbrido respecto al Q3 de 2014 y nada menos que un 75,4%  en términos all-flash.

Además, “si se echa un vistazo a la tendencia en euros se obtiene una imagen completamente diferente del mercado, con cinco trimestres de crecimiento ininterrumpido y un incremento interanual del 7,6 %”, revela Silvia Cosso.

Por ejemplo, en dólares, el segmento de almacenamiento dentro de la zona de Europa Occidental habría perdido un 9,7 % de valor. Contándolo en euros, su crecimiento sería del 7,7 %.

“La transición hacia la Tercera Plataforma también está influyendo en las decisiones de compra, con los usuarios rehuyendo de sistemas de gama alta, que disminuyeron por décimo trimestre consecutivo, para adoptar plenamente nuevas soluciones como los sistemas flash, que pasaron el umbral del 50 % del valor total del almacenamiento externo”, recuerda Cosso.