El mercado del PC se contraerá por primera vez desde 2001

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresasPCWorkspace

Se espera que este año las ventas caigan un 4% respecto al ejercicio anterior.

El mercado de los ordenadores personales podría enfrentarse este ejercicio a la primera contracción en sus ventas desde el año 2001, según las predicciones de la consultora iSuppli. Los envíos mundiales de PC podrían precipitarse un 4% durante este año, cayendo desde los 299,2 millones de unidades hasta los 287,3 millones.

“Una disminución anual en los envíos es algo muy inusual”, señala Matthew Wilkins, analista principal de iSuppli para el mercado de los ordenadores. “Incluso en los años más débiles los envíos de PC tiene algo de crecimiento. El último descenso, del 5,1%, fue en 2001 y se debió al impacto de las punto com, que llevó al gasto en TI a inflarse hasta el colapso”.

El factor principal de la caída general de 2009 será la reducción en los envíos de equipos de escritorio, que podrían disminuir un 18,1%, pasando de los 151,9 millones de unidades del año pasado a 124,4 millones. Como contraste los portátiles aumentarán sus ventas un 11,7% para llegar a los 155,97 millones de equipos, frente a los 139,6 millones de 2008.

“Los consumidores siguen abrazando la opción de los portátiles debido a las ventaja de la movilidad y la casi igualdad de rendimiento y funcionalidades. Además el menor gasto en TI de las empresas está afectando a las ventas de PC. Esto incide en los equipos de escritorio y en los servidores.”, comenta Wilkins.

El nivel de entrada en servidores también sufrirá un descenso del 9,5%, bajando de 7,7 millones de unidades en 2008 a 6,9 millones.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor