El mercado retail debe adaptarse al consumo tecnológico

Empresas

Los videojuegos online y las comunidades virtuales, así como las compras a través de móviles, serán claves entre 2010 y 2012.

Gartner ha presentado sus predicciones para el año 2008, entre las que destacan dos consejos dirigidos a los distribuidores. La consultora considera, por una parte, que en el año 2010 el 20 por ciento de los distribuidores a nivel global tendrá presencia publicitaria en videojuegos online y comunidades virtuales. Se están convirtiendo en espacios de consumo y las distribuidoras tienen que estar dispuestas a responder a la demanda.

Las recomendaciones de Gartner pasan por expandir la definición de ‘puntos de contacto’ con los potenciales clientes a estos espacios virtuales, desarrollando criterios determinados antes de un lanzamiento para medir los resultados de la eventual presencia en dichos entornos.

Monitorizar la innovación de la actividad retail dentro de videojuegos online y comunidades virtuales es clave especialmente si el público objetivo es joven. Aunque es fundamental también tener en cuenta el entorno de los clientes. En Asia/Pacífico habría que centrarse en videojuegos online, mientras en Norte América las zonas de mayor interés son las redes sociales como MySpace o incluso Second Life.

Gartner ha puesto también su atención en las compras a través de móviles, que creerán a un ritmo del 25 por ciento anual desde 2012, en un movimiento que ya tendrá cierta relevancia en 2010. En este terreno, la consultora da principalmente dos consejos. Por un lado, es necesario planificar el acceso de los consumidores a las compras vía teléfono móvil de aquí a dos años.

Por otro lado, los distribuidores deben decidir si la web móvil será una extensión de la web de compras o un punto de acceso interactivo completamente diferente. Para que los consumidores puedan acceder a la web móvil en estos momentos, es necesario que los distribuidores alcancen acuerdos con las distintas operadoras que hay en el mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor