El mercado del software favorecerá al comprador

Los cambios potenciales en el mundo de la tecnología tendrán un impacto sobre el mercado del software en los próximos diez años. Gartner indica que los distribuidores de software deben establecer márgenes de beneficio más realistas para asegurar la supervivencia a largo plazo.

Según William Snyder, vicepresidente de investigación de Gartner, “hasta ahora, la naturaleza particular del mercado de software ha significado que los compradores tenían poca capacidad de negociación después de la compra inicial de una licencia de software. Esperamos que esas dinámicas cambien considerablemente en los próximos cinco a diez años.”

Los principales cambios vendrán por los modelos de distribución, influidos por los modelos de open source, el outsourcing de los procesos de negocio (BPO) y el software como servicio (SaaS). Gartner identifica siete líneas de modificación el mercado. La primera de ellas es el aumento del uso de outsourcing de los procesos de negocio (BPO), que crecerá de los 144 millones de dólares en 2006 hasta 235 millones de dólares en 2011.

La segunda es la extensión del software como servicio (SaaS), que en 2011 supondrán el 25 por ciento de todos los negocios de software. Además, aumentarán los desarrollos de bajo coste en lugares como India y China, combinados con arquitecturas modulares que permitirán adquirir sólo las partes de una aplicación que se necesiten.

El soporte post-venta dejará de ser un monopolio de los distribuidores para comenzar a ser servido por terceras partes. También aumentará el interés en el software open source, gracias a una calidad cada vez mayor con unos precios muy reducidos.

Hay que tener en cuenta además a las emergentes compañías desarrolladoras chinas, como Kingdee International Software Group o Ufida Software, que se pueden llevar el gato al agua en los mercados asiáticos gracias a su gran competitividad. Es precisamente la rápida expansión de mercados como los de China, India y Brasil la que ocupa el último lugar de los cambios previstos por Gartner. Su entrada en los mercados tecnológicos puede tener un profundo impacto en los costes del software.

Snyder indica que “los compradores de software tienen que darse cuenta de que la balanza está empezando a cambiar a su favor y hay un creciente número de alternativas en el mercado de software actual”.