El mercado mundial de tabletas se contrae por segundo trimestre consecutivo

Empresas

La competencia de dispositivos alternativos sigue manteniendo a la baja las ventas de estos dispositivos, según IDC.

Las ventas globales de tabletas han caído por segundo trimestre consecutivo. En el primer trimestre del año (1Q) el envío mundial de tablets y dispositivos dos en uno ha alcanzado 47,1 millones de unidades, lo que ha supuesto un descenso del 5,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con los datos de IDC.

El iPad de Apple, líder del mercado, sigue padeciendo el éxito del nuevo iPhone y en menor medida de la línea de productos Mac. Estos dispositivos han sufrido un descenso interanual del 22,9% con un total de 12,6 millones de unidades comercializadas frente a 16,4 millones del primer trimestre de 2014.

IDC espera que Apple registre un descenso hasta que la cartera del iPad se actualice de manera significativa.

Por su parte, Samsung -que acapara la segunda posición-, ha decrecido un 16,5% con 9 millones de tablets comercializadas frente a 10,8 millones del año anterior.

El Top 5 de fabricantes mundiales lo han completado Lenovo, tercero, con un ascenso interanual del 23% hasta los 2,5 millones de unidades vendidas; Asus, cuarto, con un decrecimiento del 30,6% y 1,8 millones de unidades; y LG, que ha crecido un 1.423,7% pasando de 0,1 millones de unidades vendidas en el 1Q de 2014 a 1,4 millones en el primer trimestre de este año.

“La desaceleración del mercado de la que fuimos testigos en el último trimestre de 2014 continúa impactando en el segmento de tabletas, pero hay algunas áreas de crecimiento que están empezando a materializarse”, ha afirmado Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets de IDC.

“Los dispositivos dos en uno están teniendo una gran evolución. Fabricantes como Asus, Acer y E-FUN han sido capaces de ofrecer productos de alto valor y proveedores como Microsoft han impulsado el crecimiento en el extremo superior con dispositivos como Surface Pro 3″, ha concluido Jitesh Ubrani, analista senior del informe emitido por IDC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor