El mercado tecnológico español busca sobre todo trabajadores freelance

Gestión EmpresarialTrabajo
0 9 No hay comentarios

Mientras la demanda de puestos por cuenta ajena supera a la oferta propuesta por las empresas TIC de nuestro país, en cuestión de empleos por cuenta propia sucede justo lo contrario.

La generación de empleo en el sector tecnológico no tiene visos de frenar su crecimiento. Pero parece que lo que sí presenta variaciones es el tipo de trabajo existente, ofertado y demandado.

Así lo indican desde la compañía de talento digital Nubelo, que desvela que en estos momentos lo que abunda en España son las ofertas de puestos TIC para trabajadores freelance. Y no se están cubriendo. Habría unas 25.3534 ofertas de este tipo, pero sólo 7.022 solicitudes de personas que quieren desempeñarse laboralmente de esta forma. Muchos de estas ofertas serían para empleos a corto plazo.

Mientras tanto, las ofertas de empleo tecnológico por cuenta ajena sí tienen demanda. En el estudio de Nubelo se habla de 1.846 plazas ofertadas y 5.907 solicitudes.

Las tendencias a nivel internacional son dispares. Por ejemplo, en México hay más oferta que demanda tanto a nivel freelance como por cuenta ajena. Mientras, en otros países como Argentina o Brasil ocurre justo lo contrario.

Los segmentos con más necesidad de trabajadores, aquellos que más solicitudes tramitan, serían los de desarrollo web y móvil, diseño y multimedia e informática y telecomunicaciones. En cuanto a los conocimientos requeridos se pueden nombrar, por ejemplo, PHP, .NET, JavaScript, Java, UX y Swift.

Para Anna Cussó, directora de Negocio en Nubelo, “deberíamos empezar a considerar a estos perfiles” puramente TI “como talento, no como perfiles tradicionales que se postularán a una de nuestras ofertas y que podremos contratar directamente”.

“Dejemos que escojan y veamos qué valor pueden aportar y cómo pueden hacernos crecer”, anima. “Este es el pensamiento que deberemos tener presente en todas las compañías que necesiten contratar a este tipo de profesionales en los próximos años”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor