El mercado de la telefonía móvil se reducirá un 10% en 2009

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A pesar de los pronósticos, este sector muestra signos de recuperación de cara a próximos ejercicios, al tiempo que se confirma la apuesta de los usuarios por los smartphones en detrimento de los tradicionales.

El mercado de la telefonía móvil en Europa Occidental ha registrado un nuevo descenso en el segundo trimestre del año. En este periodo de tiempo se han vendido 42 millones de terminales, un 6% menos que en 2008.

Los resultados del Q2 son mejores si se les compara con la caída del 14% que tuvo lugar durante los primeros tres meses, según IDC. Aún así, los pronósticos no son halagüeños de cara al futuro.

El cambio de los teléfonos móviles tradicionales a smartphones es una tendencia importante en esta zona del Viejo Continente. Las ventas de los primeros han descendido un 12%, quedándose en 33,2 millones de unidades vendidas, frente al aumento del 25% en las adquisiciones de los teléfonos inteligentes.

“Los primeros seis meses del año fueron muy difíciles tanto para los proveedores como para las operadoras en Europa Occidental. El mercado se ha visto fuertemente afectado por la crisis financiera, lo que provocó un desplome de la demanda sin antecedentes”, explica Francisco Jerónimo, manager de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC.

En lo que resta de año, IDC pronostica que el mercado de Europa Occidental se reducirá un 10%. La demanda de dispositivos móviles convergentes continuará creciendo pero no lo suficiente para revertir el revertir el declive del mercado en general.
Por otra parte, la demanda de teléfonos móviles tradicionales seguirá disminuyendo, aunque a un ritmo menor.

Entre los distintos fabricantes, los coreanos están ganando terreno a los escandinavos. De este modo, Samsung y LG juntos han vendido más que Nokia en Europa Occidental.
No obstante, la finlandesa continúa siendo líder del mercado con una cuota de mercado del 36,3% pero la diferencia con Samsung, que ocupa la segunda posición, con un 28,9%, continúa reduciéndose.

Por su parte, LG sigue desafiando la posición de Sony Ericsson. Gracias al éxito de la pantalla táctil de sus dispositivos, ha alcanzado una cuota de mercado del 11,5%.

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