El mercado TI español creció un 3,3% en 2016, ya genera 200.000 empleos

La facturación total ha sido de 23.441 millones de euros.

El mercado de Tecnologías de la Información español cerró el ejercicio 2016 con un crecimiento interanual del 3,3%, tal y como ha revelado el informe anual de AMETIC, la patronal de empresas tecnológicas patrias.

El monto que generó el segmento fue de 23.441 millones de euros. La gran mayoría de la facturación llegó a través de Servicios TI, con unos ingresos de 15.963 millones de euros (un 5,2% más que un año antes); seguido del Software con 3.099 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento interanual del 3,6%.

El crecimiento se explica por diversos motivos. La popularidad de aplicaciones de productividad y competitividad (en especial entre pymes) y los servicios Cloud han favorecido al incremento de ingresos en Software.

En cuanto a la buena salud de los Servicios TI, AMETIC ha citado el crecimiento del PIB y de la economía española como impulsores de la inversión en proyectos TI y puesta en marcha de planes de inversión sobre todo en el sector de la Banca, Energía e Industria.

El segmento de Hardware se contrajo un 3,4% hasta los 4.379 millones de euros. La creciente apuesta por Cloud y el parón de las ventas debido a que la renovación de equipos alcanzó un pico en 2015, han sido algunos de los factores que explican este comportamiento.

A pesar de los resultados positivos, la Patronal ha destacado que en comparación con datos de 2010 y de 2008 la facturación total es similar e incluso inferior, respectivamente.

Los factores que han afectado negativamente al sector en el ejercicio 2016 han sido la inestabilidad política y la tardanza en el proceso de formación de Gobierno, han apuntado los responsables del estudio. Por otro lado el proceso de transformación digital en el que se hallan las empresas ha favorecido la inversión de las mismas.

Industria, Banca y el sector de Aseguradoras han sido las más activas, han revelado desde la Patronal.

El sector TIC ya genera 200.000 empleos directos en España.