El mercado único de Telecomunicaciones dará trato igualitario a operadores y OTT

CiberpoderMovilidadOperadoresRedesRegulación

El borrador del documento oficial presenta a servicios como Skype y WhatsApp como competidores de las telecos tradicionales.

Europa recorta los flecos de la estrategia del mercado único de Telecomunicaciones. El documento oficial se presentará públicamente el próximo 6 de mayo; dos semanas antes se ha filtrado el borrador del documento con interesantes datos.

El plan, visto por Reuters, toma en cuenta el creciente protagonismo de los actores Over The Top (OTT) en el mercado de telecomunicaciones. Se considera a compañías como Whatsapp o Skype como competidores directos de los operadores. Sin embargo, al menos de momento no se acogen al mismo marco regulatorio.

Si, como parecen indicar las primeras conclusiones no oficiales las autoridades consideran a Skype y otros servicios como sustitutos de los servicios que ofrecen las compañías de telecomunicaciones tradicionales, estas podrán ser incluidas en el mismo régimen legal. Esto es, podrán tener las mismas obligaciones que los operadores.

Esta es una realidad por la que la industria de Telecomunicaciones ha luchado en los últimos años, aquejada de la gran presión fiscal que compañías de internet eluden. Las operadoras están viendo además una caída en los ingresos de sus negocios tradicionales de voz y mensajería, que otros servicios de internet ya ofrecen de forma gratuita.

Puede que esta realidad dé un giro a partir del próximo año, cuando el mercado único empiece a tomar forma.

Es necesario diseñar un marco regulatorio justo y a prueba de futuro para todos los servicios”, cita el documento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor