MHP, interactividad para TDT

Cloud
0 0 11 comentarios

A día de hoy la implantación de la Televisión Digital Terrestre está avanzando poco a poco hasta el apagón analógico cuya primera fase comenzará en 217 días. Por el momento cuando uno ve por primera vez la nueva tecnología observa cómo la calidad de la imagen y del sonido son muy superiores, siempre que haya suficiente señal. Pero la nueva plataforma nos ofrecerá mucho más, y ello vendrá de la mano de MHP, Multimedia Home Protocol.

MHP (Multimedia Home Platform) es un sistema diseñado por el proyecto DVB y estandarizado por la ETSI. MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital. Por tanto, MHP favorece la creación de un mercado horizontal donde aplicaciones, red de transmisión y terminales MHP pueden ser suministrados por proveedores o fabricantes independientes y no, por tanto, un protocolo cerrado de alguna marca.

El estándar MHP soporta distintos tipos de aplicaciones interactivas, de las que a día de hoy se usan tan sólo unas pocas. Entre ellas están, Guía Electrónica de Programas (EPG), servicios de información como noticias, deportes, superteletexto, aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas, E-mail y acceso a Internet, comercio electrónico, servicios públicos de educación y salud.

MHP define un interfaz genérico entre las aplicaciones digitales interactivas proporcionadas por DVB y los terminales en los cuales se van a ejecutar (set top box, IRD’s, PC’s multimedia…). Por el momento ya hay varias aplicaciones en fase de prueba con las que una persona podrá realizar acciones como por ejemplo pedir cita a su médico, ya funcional en Murcia.

La TDT está comenzando a despegar y realmente no hemos aprovechado el potencial de la plataforma, habrá que esperar a que sea la única forma de ver la televisión para poder darnos cuenta de cuánto puede ofrecer el nuevo sistema.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor