Micro Focus flexibiliza el uso del mainframe

EmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectos

La suite Mainframe Solutions ofrece las herramientas necesarias para mejorar la versatilidad de la plataforma de IBM mientras las compañías ahorran en costes operacionales.

Micro Focus acaba de presentar un conjunto de herramientas diseñadas para sacar el máximo partido a los entornos mainframe. Todas ellas se combinan en la suite Mainframe Solutions, que busca resolver las limitaciones de esta plataforma, tradicionalmente cerrada y con elevados costes operacionales. A esto se le une la falta de profesionales con conocimientos específicos en la materia.

Hay que tener en cuenta que el mainframe sigue gozando de una gran aceptación por parte de las grandes empresas. Lejos de desaparecer, se sigue utilizando para multitud de procesos de misión crítica (especialmente relacionados con las transacciones bancarias). Entre otras cosas porque es mucho más caro rehacer para otra arquitectura los millones de líneas de código escritas para la creada por IBM hace más de medio siglo.

Micro Focus sigue apostando por la compatibilidad de entornos mainframe y x86

Para Micro Focus, las aplicaciones existentes se encuentran un paso por detrás de las necesidades de la industria. Según explica Kevin Brearley, director de Gestión de Producto de la compañía, “ya es hora de que las organizaciones reconduzcan esta situación que limita el potencial del negocio. Los proyectos de modernización tardan demasiado y los costes suben a medida que avanzan. Como alternativa, el sector reclama una estrategia de optimización que simplifique el portfolio de aplicaciones y sus procesos, que permita obtener más capacidad a un menos coste y disponibilidad de estas aplicaciones sobre Windows, Unix, Linux y la nube”.

Mainframe  Solutions consta inicialmente de cuatro herramientas principales:

  • Enterprise Analyzer. Facilita el análisis de la flexibilidad de las aplicaciones y su coste de propiedad para que los responsables puedan analizarlas y mejorar su precisión y calidad.
  • Enteprise Developer. Se trata de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) con el que se pueden transformar las aplicaciones basadas en línea de comandos y con el tradicional interfaz monocromo en otras mucho más atractivas gracias a su encapsulamiento con lenguajes como Java. El resultado es que los usuarios contemplarán en pantalla interfaces tipo Windows aunque se estén ejecutando aplicaciones para mainframe.
  • Enterprise Test Server. Su objetivo es reducir el número de MIPS (Microprocessor without Interlocket Pipeline Stages), que no son otra cosa que los ciclos de reloj consumidos por los procesos y que finalmente conforman las facturas a pagar. Esta herramienta traslada los procesos que se requieren durante las pruebas de las aplicaciones a entornos de servidor Windows, lo que favorece el testing y reduce los costes operacionales.
  • Enterprise Server. En este caso también se mueven las aplicaciones para su ejecución en servidores Windows, Linux, Unix o en la nube, con la diferencia de que esos desarrollos ya se encuentran en producción.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor