Microsoft, a punto de pagar 8.000 millones de dólares por Skype

EmpresasMercados FinancierosMovilidadProyectosRedesSO MóvilesVoIP

El acuerdo podría cerrarse hoy mismo, impulsando la presencia de los de Redmond en el mercado de las comunicaciones online y las videoconferencias corporativas.

A Skype no le han faltado pretendientes durante las últimas semanas. Primero fueron Facebook y Google las que mostraron interés, y ahora parece que es Microsoft la que se llevará finalmente el gato al agua por la nada despreciable cifra de 7 mil millones de dólares, que podrían convertirse en 8 mil millones, según informa The Wall Street Journal. Las negociaciones se encuentran en su fase final y podrían cerrarse a lo largo de hoy, aunque todavía no son definitivas.

Windows Phone
Skype para Windows Phone podría convertirse en una de las bazas del sistema operativo

De realizarse, sería la mayor adquisición en los 36 años de historia de Microsoft, una compañía que tradicionalmente ha rehuido de los grandes acuerdos. Y permitiría a los de Redmond sumergirse de lleno en el mercado de la comunicación, la información y el entretenimiento. Esta herramienta sería particularmente útil para competir contra Cisco y Google, dos de los principales rivales de Microsoft en el negocio de la colaboración empresarial.

Si bien la división detrás de la suite de oficina Office también tiene un producto, Lync, que une correo electrónico, mensajería instantánea y comunicaciones de voz en una sola aplicación, Skype podría reforzar esa oferta. Además ayudaría a crear una marca reconocida en Internet y extender su presencia, más allá de Bing.

Pero, sobre todo, vendría a impulsar el sistema operativo móvil de Microsoft. Incorporar Skype como una función más dentro de Windows Phone podría mejorar su suerte en el mercado de la telefonía, un área en la que se ha quedado muy por detrás de los iPhone y los dispositivos con Android.

De todos modos, los analistas ya han comenzado a cuestionar el valor real de Skype, cuyos ingresos en 2010 fueron de 860 millones dólares, que ajustando el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) se quedaron en 264 millones, y no tuvo ingresos netos, perdiendo unos 7 millones. Eso sí, comprando la plataforma de VoIP, Microsoft se haría con un mercado de más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, atraídos por las llamadas telefónicas gratuitas o baratas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor