Microsoft adquiere una patente-espía para vigilar por cámara a los usuarios

EmpresasSeguridad

Utiliza las cámaras integradas en televisores, ordenadores y dispositivos móviles para que funcionen a modo de “detector del consumidor” y que estos paguen por los contenidos multimedia.

La ficción orwelliana del ‘gran hermano’ que vigila todo lo que haces está cada vez más cerca de ser una realidad. Microsoft ha obtenido una patente sobre un sistema de distribución de contenidos que utiliza las cámaras integradas en televisores, ordenadores y dispositivos móviles para que funcionen a modo de “detector del consumidor”, con el objetivo, dicen, de controlar el pirateo y que los usuarios pagan por los contenidos multimedia con derecho de autor.

La información publicada en The Register sugiere que Microsoft utilizaría este sistema de vigilancia para cobrar cuotas individualizadas a cada espectador que acceda a los diferentes contenidos, pudiendo incluso establecer restricciones de edad e identidad.

Desde el punto de vista de gestión de derechos digitales, la patente es bastante astuta. No instala dispositivos nuevos sino que hace uso de aquellos que ya están en los hogares. Desde las webcams hasta las cámaras kinect y las consolas xbox, que contienen tecnologías de reconocimiento facial y entradas de audio.

La patente está diseñada para operar tanto con contenido en streaming como con material descargado y guardado en RAM, ROM, Flash, CD, DVD, discos duros, cintas magnéticos y cualquier dispositivo de almacenaje

Como apuntan en The Register, la lógica de la patente es que el nivel de control es continuo, ya que sin una monitorización constante sería muy fácil, por ejemplo, esconder a los amigos detrás del sofá antes de adquirir el partido de fútbol. También podría ser que te cargaran en la factura el momento en que tu padre pasa por delante de la tele para ir a la cocina.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor