Microsoft baja la nube a las pymes

CloudEmpresasGestión Cloud

La estrategia de la compañía para llegar al grueso industrial español pasa por el diseño de un programa 360 que ofrece formación y tecnología.

Tras su paso por la división de Cloud, la llegada de Satya Nadella al sillón de CEO en Microsoft ya daba pistas. Bajo su liderazgo esta iba a ser una de las áreas que más iba a impulsar la compañía.

En el caso del mercado español, con un tejido industrial formado casi en exclusiva (98%) por pymes, la adopción de la nube empieza por una labor de evangelización. “Aún hay algunos mitos sobre la tecnología, como que es cara”, indica David Negrete, director de Pymes de Microsoft. Por eso, la estrategia de la compañía para llegar al grueso industrial español pasa por el diseño de un programa 360, que ofrece la formación primero, la posibilidad de probarla de forma gratuita después y la implementación a un bajo coste, finalmente.

Es fundamental, declara, informar sobre las ventajas competitivas que ofrecen las herramientas más avanzadas del mercado y orientar a las pequeñas y medianas empresas sobre la forma de implementarlas en sus negocios.

Según un estudio de Ipsos Mori encargado por Microsoft, más del 70% de las pymes encuestadas no tiene planes de invertir en tecnología en los próximos meses, a pesar de que más de la mitad creen que el cloud es una pieza clave para el desarrollo futuro de la compañía.

Lo que es, en apariencia, una contradicción, tiene dos explicaciones principales. La primera es la económica: las empresas siguen viendo la inversión en TI como un factor de coste. La segunda es la falta de conocimiento.

Sólo el 15% de las pymes tiene un responsable de tecnología y en el 53% de los casos el CEO o fundador del negocio es el que se encarga de las decisiones técnicas. Además, la mayoría desconoce el uso que puede hacerse de la nube en sus negocios. El 58% la usa como soporte para el correo electrónico, pero menos de la mitad admite usarlo para backup o para compartir archivos.

Con este panorama, la apuesta del Gigante de Software para las pequeñas y medianas empresas es un programa que combina todas las armas de Microsoft. La oferta comercial incluye Azure, Office 365, Windows Server, CRM y Yammer, además de los dispositivos made in Redmond que prometen la misma experiencia de usuario que en PC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor