Microsoft Bing también permitirá ejercer el derecho al olvido

Cloud

Como ya hizo Google en su momento, Bing ha creado un formulario para que los ciudadanos europeos puedan solicitar la retirada de ciertos resultados en los que aparece su nombre y no salen bien parados.

Primero fue Google, a instancias de la Unión Europea, y ahora otro de los grandes buscadores de Internet sigue su ejemplo permitiendo que los ciudadanos comunitarios se acojan al tan debatido derecho al olvido.

microsoft-logoHablamos del Bing de Microsoft, que ha decidido poner en marcha un sistema de recepción de peticiones sobre la retirada de enlaces que puedan afectar al honor de las personas. Esto es, para el bloqueo de resultados de búsqueda que contengan información “inexacta o falsa”, “incompleta o inadecuada”, “obsoleta” o no relevante, o simplemente “excesiva o inadecuada”, según las tipologías establecidas por Bing.

Para ello sus responsables han publicado un formulario que deberá cubrir todo aquel internauta que quiera solicitar la supresión de ciertos datos en los que aparezca reflejado su nombre. O, para ser más exactos, que tendrá que cumplimentar el que desee borrar su vinculación a través de este buscador.

Bing explica que el formulario está a disposición de cualquier “residente europeo”, incluso para menores de edad, “de acuerdo con la legislación europea”. Si bien añade que “presentar una solicitud no garantiza que se vaya a bloquear un determinado resultado de búsqueda”.

Como ya lo dijo Google en su momento, el principal reto al que se enfrenta el buscador a la hora de revisar las reclamaciones que le vayan llegando será mantener un punto justo de equilibrio entre la privacidad de quien está siendo nombrado y el derecho a la información del resto de usuarios. Y es que en ciertos casos podría acabar pesando más el interés público de una noticia.

Entre otras cosas, Bing pregunta a los solicitantes si son figuras del ámbito público, como lo sería un actor o un político, o si están pensando en convertirse en el futuro en personas con cierto reconocimiento social, desde profesores a médicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor