Microsoft compra acciones del fabricante chino Changhong

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El gigante de la informática adquirirá un total de 15 millones de acciones de
Changhong por valor de 9,1 millones de euros, para fabricar juntos televisores y
ordenadores con conexión a Internet.

Microsoft Corp.,
que está perdiendo usuarios estadounidenses de software que conecten sus
televisiones a Internet, ha firmado un acuerdo para comprar participaciones del
segundo fabricante de televisión chino, Changhong, como parte de su plan para
desarrollar productos similares para el país asiático.

Así, Sichuan Changhong
Electric Co.
venderá 15 millones de acciones al fabricante de software por
valor de 94 millones de yuan, es decir, unos 9,1 millones de euros, según
informó hace dos días la compañía en un comunicado recogido por la agencia
Bloomberg.

Bajo los términos de dicho acuerdo, ambos fabricantes desarrollarán
conjuntamente ordenadores y televisores con conexión a Internet.

“El camino más sencillo para que Microsoft crezca en el mercado chino, es
tener un socio local”, ha declarado Randy Zhou, un analista
de
Bank of China International
en Shangai.

Por su parte, “Changhong está buscando nuevos productos como las televisiones
con acceso a Internet, porque la demanda de sus televisores con tubo de rayos
catódicos está decreciendo”, como ha confirmado Zhou.

La noticia disparó ayer el valor de la acción de Changhong en un 10% en la
apertura de la bolsa, alcanzando los 10,92 yuan, es decir, 1,06 euros por
acción. Esta cifra es la más alta en el cierre de la bolsa de Shanghai desde el
29 de mayo. Además, el valor de las participaciones se ha doblado este año,
llegando a un 59% de ganancia en el índice del mercado de valores de Shanghai.

China podría sobrepasar a Estados Unidos este año y convertirse en el
mercado el mayor número de conexiones a Internet de alta velocidad en el mundo,
un servicio que permite a los usuarios ver películas y programas de televisión a
través de la Web, según ha informado la compañía de investigación de mercados
Point Topics Ltd.

Además, los consumidores chinos deberían comprar por primera vez este año más
televisores de pantalla plana -incluyendo los de cristal líquido y los
reproductores de plasma? que televisiones con tubo catódico, según un análisis
de la compañía DisplaySearch.

Acciones más baratas

La compañía de Redmond, ha decidido finalmente adquirir 15 millones de las
nuevas acciones del fabricante chino por un valor de 6,27 yuan cada una, lo que
equivale a 0,6 céntimos de euro.

De esta forma, el precio del 0,8% de participación que adquirirá en Changhong
representa un 37% de descuento respecto al precio fijado cuando comenzaron las
negociaciones (9,93 yuan o 0,97 céntimos de euro), el pasado 14 de junio.

Como parte del acuerdo, la firma estadounidense proveerá a Changhong con
tecnologías de software para facilitar el desarrollo de productos electrónicos,
según ha confirmado un portavoz de Microsoft en la sede de Beijing a la agencia
Bloomberg, quien sin embargo no no precisó qué aplicaciones concretas de
Microsoft iban a ser utilizadas por la organización asiática.

Por su parte, Changhong utilizará el dinero de la compra de acciones de
Microsoft para apoyar la compra de la holandesa Sterope Investments BV, que
posee el fabricante de pantallas de plasma surcoreano Orion PDP Co.

Además, la entidad china aseguró en abril que estaba planeando conseguir
2.500 millones de yuan para la adquisición, vendiendo 400 millones de nuevas
acciones a diez inversores institucionales.
Asimismo, Microsoft aseguró en el comunicado que no vendería las acciones de la
china al menos en los próximos tres años.

Anteriormente, en junio de 2004, ambas compañías firmaron un acuerdo para
desarrollar conjuntamente aparatos de televisión, dispositivos móviles y otros
productos electrónicos.

El pasado mes de abril, la firma china cerró su primer trimestre con un
crecimiento del 2,4% con respecto al mismo período del año pasado, hasta lograr
72,5 millones de yuan, es decir, 7,09 millones de euros. Además, las ventas
crecieron un 28% hasta los 4.970 millones de yuan o 486 millones de euros.

Comcast dejará de utilizar el software de Microsoft

Por su parte, Comcast, el proveedor de televisión por cable más grande de los
Estados Unidos, ha declarado que dejaría de utilizar el software de la firma de
Redmond para los servicios de vídeo bajo demanda y las guías de programación
desarrolladas por GuideWorks LLC, una
empresa que el operador posee junto con
Gemstar ?TV Guide Internacional Inc.
El proveedor de cable fue la primera compañía en los Estados Unidos en
utilizar el software de Microsoft para televisión en 2004.

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