Microsoft conecta el ecosistema de aplicaciones iOS con Windows Azure

Windows Azure Mobile Services ha recibido su primera gran actualización: el soporte de aplicaciones móviles construidas para iPad y iPhone.

Microsoft acaba de lanzar la primera gran actualización de Windows Azure Mobile Services desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto, que consiste en la posibilidad de conectar aquellas aplicaciones construidas específicamente para dispositivos ios con el almacenamiento de datos en dicha plataforma cloud.

Se trata, por lo tanto, de un gran avance desde el debut de Mobile Services que fue posicionado como un modo fácil de implementar servicios de back-end en Windows Azure, mediante una interfaz web y sin que los desarrolladores tuviesen que escribir su propio código del lado del servidor. Pero el soporte móvil se limitaba entonces a las apps de Windows 8 contenidas en la Windows Store.

De acuerdo a un post publicado por el vicepresidente de desarrollado, Scott Guthrie, los programadores tardarán menos de cinco minutos en añadir soporte para Mobile Services en sus proyectos iOS con el nuevo SDK.

Y eso no es todo. Apple no es el único proveedor rival que Microsoft ha tenido en cuenta durante la actualización de su servicio, sino que también permitirá a los usuarios de aplicaciones móviles autenticarse a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Google. Hasta ahora sólo era posible hacerlo con Windows Live.

Además, Mobile Services también dejará que los desarrolladores accedan a nuevas formas de almacenamiento en Azure, más allá de las bases de datos SQL, y se han agregado opciones adicionales de comunicación.

El siguiente paso será ampliar el soporte a otros sistemas móviles, como Android, aunque la firma de Redmond no han aportado pistas sobre posibles fechas de lanzamiento.