Microsoft demanda a TomTom y calienta a la comunidad open source

Empresas

El gigante del software ha demandado al popular fabricante de GPS por infracción de patentes. La supuesta violación de tres de ellas afecta al kernel Linux que TomTom utiliza, por lo que la comunidad de código abierto se pregunta si Microsoft inicia una nueva guerra contra Linux.

Las demandas afectan a la supuesta violación de 8 patentes de software propiedad de Microsoft. Cinco de ellas corresponden a software propietario pero las tres restantes afectan al kernel Linux, por lo que desde algunos medios como The Register titulan que “Microsoft habla del amor al código abierto mientras que inicia una guerra contra TomTom y Linux”.

Horacio Gutiérrez, abogado responsable de la división jurídica de Microsoft, ha intentado calmar ánimos aclarando que esto es una disputa entre dos empresas, que “no debe interpretarse como una nueva salva contra Linux y que su posición (más suave en los últimos meses) no ha cambiado en su relación al software abierto”.

Gutiérrez ha explicado que llevan un año intentando llegar a un acuerdo pero que la dirección de TomTom se ha negado a un debate sobre términos de licencia, sobre una patente “que ha sido autorizada a otras compañías del sector como Pioneer o Alpine”.

Aunque lo más probable es que Microsoft lo que pretenda sea que TomTom pague por la licencia, algunos destacados miembros de la comunidad de software libre como Keith Bergelt, director ejecutivo de la Open Invention Network, se preparan para la defensa de Linux con palabras de grueso calibre: “Realmente no entienden como participar como un miembro responsable de la comunidad Linux, su comportamiento es claramente antagonista a Linux. Es lamentable estas acciones judiciales”.

Bruce Perens, uno de los fundadores del movimiento por el software libre fue más allá indicando que le preocupa que Linux vuelva a estar en litigio y que esta demanda sea un primer paso para una campaña más amplia contra las empresas que utilizan Linux, “aunque tenemos nuestras propias patentes defensivas y podemos usarlas contra Microsoft”, explicó.

El caso puede complicarse ya que TomTom utiliza software propietario y libre indistintamente en sus dispositivos GPS.

vINQulos
Nota de prensa de Microsoft

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor