Microsoft “desenchufa” hoy Windows XP

Fabricantes de SoftwareProyectos

El 8 de abril ha llegado y con él la temida fecha en la que Microsoft ha decidido dejar de dar soporte a Windows XP. A partir de ahora los usuarios de Windows XP viajan solos.

Ya os hemos hablado en algunos artículos del enorme problema que supone la “muerte” de Windows XP. De hecho varios gobiernos están llegando a acuerdos con Microsoft para extender el soporte de manera individual sólo a sus países y la administración pública.

Al menos con esto, los numerosos sistemas públicos de los que dependen muchos centros de sanidad, energía y otros servicios públicos, estarán más o menos a salvo por ahora, siempre que cada país lo pague claro. Pero casi la tercera parte de los ordenadores del mundo no, y eso sin tener en cuenta las redes privadas y algunos de los sectores más inquietantes, los sistemas de cajeros, puntos de venta y terminales.

Muchos de ellos utilizan Windows XP Embedded, una versión especial de Windows integrada cuyo soporte termina el 12 de enero de 2016. El problema es que si están conectados a algún terminar con Windows XP y acceso a Internet podrían ser también vulnerables.

¿Será el fin del soporte de Windows XP el nuevo efecto 2000? Pues todavía no se sabe, ya que aunque es casi seguro que habrá muchos más ataques al usuario final, el caso es que existe bastante alarma porque nadie sabe a ciencia cierta la repercusión real que tendrá, ya que al no haber soporte nadie estará encargado de controlar lo que ocurre.

Además Microsoft no sólo ha dejado Windows XP huérfano, también Office 2003 y el soporte para IE7 y 8 en Windows XP. A su vez, Chrome y Firefox continuarán teniendo soporte para Windows XP al menos un año más igual que Security Essentials. Lo único que podemos deciros es que si podéis actualizaros, hacedlo, si no, armaros con un buen Firewall y antivirus porque, a pesar de que estamos en primavera, “winter is coming”…

vINQulos

ArsTechnica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor