Microsoft e Intel intentaron acabar con el OLPC XO

Movilidad

El World Economic Forum de 2005 representó una verdadera sorpresa para muchos: fue el momento en el que Nicholas Negroponte anunció el proyecto OLPC y su intención de fabricar un portátil de 100 dólares para países en desarrollo. Sin embargo, las grandes no lo pusieron fácil. ¿Por qué?

Tres son las razones que Intel y Microsoft tuvieron para tratar de matar este proyecto, y dos de ellas les afectaban directamente. La primera de las razones según el Times residía en el hecho de que se trataba de un portátil barato, que reducía los costes y que obviamente borraba del mapa los márgenes de beneficio. Eso comprometía los beneficios económicos de fabricantes y desarrolladores.

La segunda razón era precisamente que el XO hace uso de un chip de AMD, y no de Intel, algo que no gustó al gigante de los semiconductores, que desde el principio trató de imponer su propio modelo, el ClassMate, dirigido precisamente a este mismo mercado de la educación en países en desarrollo.

Por último, el OLPC XO se concibió originalmente como un portátil gobernado por una distribución de Linux, algo que tampoco fue del agrado de Microsoft. En Redmond han logrado que este ordenador pueda funcionar con Windows XP, pero está claro que esa solución de compromiso se logró tras las presiones de Microsoft.

vINQulos

Times Online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor