Microsoft está desarrollando su propia versión de Android

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 4 comentarios

A pesar de que Windows 10 para móviles resulte una plataforma sólida y especialmente bien integrada en el ecosistema de las ventanas para usuarios que también lo empleen en ordenador, tablet, consola… las ventas no terminan de ir ni medio bien para smartphones con dicho sistema operativo. Como solución de compromiso en Microsoft están ideando un plan que les permitiría contar con una versión personalizada del SO del androide verde.

Acumulando las ventas de dispositivos Windows Phone y Windows 10 Mobile se alcanzarían aproximadamente 76 millones de usuarios entre todos los dispositivos de las distintas versiones del SO. Por ponerlo en perspectiva, Apple ha vendido 75 millones de iPhone únicamente en el primer trimestre de 2015. Se puede por tanto afirmar que Windows es residual en el mercado de la telefonía móvil como sistema operativo.

¿Qué opción le queda a Microsoft? Si no puedes acabar con el enemigo, únete a él. Eso parecen haber pensado en Redmond puesto que ya tienen en marcha un equipo de trabajo que está preparando una versión de Google adaptada a las necesidades de los terminales de Microsoft. Dejando a un lado cuestiones estéticas, Microsoft incluiría en dicho SO sus propios servicios en lugar de los que Google añade a Android. Un ejemplo de esto podría ser la gestión del correo electrónico a través de Outlook en lugar de Gmail o emplear Bing Maps en lugar de Google Maps… y lo mismo reza para el navegador y el buscador que vendrían por defecto en el hipotético móvil Microsoft con SO Android.

Tampoco hay que desdeñar la cuestión más puramente “estética” puesto que podría aprovecharse para añadir una capa o interfaz al estilo de lo que HTC ha hecho durante años con Sense, un completo rediseño instalado sobre la base de Android que realmente mejoraba bastante en las versiones iniciales lo que ofrecían desde Google para cualquier marca que quisiera instalarlo en suss smartphones.

Recordemos que el código fuente de Android se distribuye bajo el formato de licencia abierta por lo que cualquiera puede modificarlo, y de hecho más allá de algunas marcas y hasta operadoras telefónicas son muy populares las diversas versiones “cocinadas” de algunas ediciones de Android. Microsoft se limitaría a trabajar sobre la versión más reciente de Android personalizándola para hacer algo muy similar a lo que Amazon desarrolló para sus populares tablets Kindle Fire y su fallido smartphone Fire Phone.

En este sentido cabe recordar la alianza estratégica firmada con Cyanogen Mod (popular firma de personalización del SO Android) y que meses atrás anunció Satya Nadella, CEO de Microsoft, así como algunas adquisiciones que ahora se integrarían en una visión de conjunto dentro de esta estrategia. Se trata de Acompli (gestión de correo electrónico desde dispositivos móviles), Sunrise (calendarios para gestión desde móviles), Wunderlist (listas de tareas) y Double Labs (autores de uno de los más populares gestores de bloqueo de pantalla para dispositivos Android).

No hace mucho tiempo también resulta curioso que Microsoft registrase una patente que permitía distintos arranques de dispositivo a fin de que el usuario pudiera acceder a distintas funcionalidades. Sería el modo de implementar un arranque dual para que el usuarios del móvil Microsoft pueda seleccionar entre Windows 10 o Android.

vINQulo

Cyanogen

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor