Microsoft expande su asistente Cortana a nuevos dispositivos

Ha anunciado el Cortana Skills Kit para desarrolladores y un Cortana Devices SDK que está dirigido directamente a fabricantes de dispositivos.

Defendiendo que “todo el mundo merece un asistente personal” y uno que esté además “disponible dondequiera que lo necesites”, Microsoft ha decidido expandir el alcance de su propio asistente.

Lo hace a través del lanzamiento del Cortana Skills Kit y el Cortana Devices SDK que, entre otras cosas, se distinguen por estar pensados para desarrolladores y para fabricantes de dispositivos, respectivamente.

El Cortana Skills Kit pondrá al alcance de los desarrolladores la base de alrededor de 145 millones de usuarios que tiene actualmente Cortana, que es compatible con terminales Windows y la Xbox, pero también con otros dispositivos de compañías rivales como los terminales que usan iOS y Android. La idea es que estos desarrolladores puedan aprovechar los bots que parten del Microsoft Bot Framework y reutilizar el código de las propias habilidades para Alexa. El resultado deberían ser experiencias personalizadas, proactivas y vinculadas a las preferencias de los usuarios, según explican desde Microsoft.

Por su parte, Cortana Devices SDK pone el asistente de Microsoft en manos de OEMs y ODMs que serán capaces de llenar el mercado con un mayor número de dispositivos inteligentes, con diferentes plataformas y distintas circunstancias. Esto es, independientemente de que el sistema sea Windows, Linux o Android, con ayuda del email o el calendario, con pantalla o sin pantalla, para el hogar, para el trabajo o para la vida móvil… incluso en el coche conectado. Aquí el objetivo sería extender la productividad, recurriendo en tiempo real a comunicaciones de audio bidireccionales.