Microsoft explica el plan de lanzamiento de Windows 8

Microsoft sigue preparando el lanzamiento de Windows 8 ofreciendo de vez en cuando información nueva sobre el sistema operativo. Lo último que la compañía ha dado a conocer han sido las distintas versiones en las que la plataforma saldrá al mercado, destinadas a distintos tipos de consumidores: Windows 8, Windows 8 Pro, y Windows RT.

Windows 8 a secas será, según Microsoft, el nombre de producto para las ediciones x86/64 de Windows. Con “un diseño bonito, rápido y fluido que es perfecto para una amplia gama de hardware”, funcionará a través de apps que podrán ser descargadas de la Windows Store.

Para PCs y tablets con procesadores x86, desde Microsoft han indicado que habrá dos ediciones de Windows 8 disponibles: tanto Windows 8 a secas como Windows 8 Pro. ¿Qué características tiene esta última? Según el post en el blog en el que Microsoft realizaba el anuncio, Windows 8 Pro está diseñado para ayudar a los entusiastas de la tecnología y a los profesionales de negocios/técnicos a obtener una gama más amplia de tecnologías Windows 8: más funcionalidades de encriptación, virtualización, gestión del PC o conexión de dominios.

En cuanto a Windows RT, la novedad que se introduce con Windows 8, será la versión de la plataforma que se instale en PCs y tablets con procesadores ARM. “Windows RT incluirá versiones de escritorio optimizadas para pantallas táctiles de los nuevos Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote”, indica el post. Además, ayudará a hacer posible que dispositivos finos y ligeros (los que tienen ARM) tengan “una batería impresionante”.

Microsoft intenta con esta explicación y con la división de versiones de Windows 8 por tipo de consumidores (o su dispositivo) evitar las críticas que obtuvo en su momento por Windows Vista. En aquel momento Redmond optó también por la estrategia multiplataforma, pero de forma compleja y sin dejar claros los requisitos de hardware en cada caso.