Microsoft y Facebook favorecen la interoperabilidad en inteligencia artificial

Open SourceProyectosSoftware

Han anunciado el proyecto Open Neural Network Exchange, cuyo código está disponible en GitHub.

Microsoft y Facebook han estado desarrollando un proyecto de código abierto, que ahora publican, en el campo de la inteligencia artificial.

Se trata de Open Neural Network Exchange, abreviado como ONNX, que entrega una representación de modelo compartido para la innovación en frameworks de inteligencia artificial, según han explicado.

Dicha representación destacaría, por una parte, por ayudar a que las optimizaciones lleguen a más desarrolladores. Y, por otro lado, por la interoperabilidad. El estándar ONNX permitiría moverse entre frameworks para elegir la herramienta más conveniente para cada tarea. Y, así, ser más ágiles.

Tanto Cognitive Toolkit como Caffe2 y PyTorch soportarán ONNX desde este mes. Y la versión inicial del código y la documentación sobre ONNX ya están disponibles en GitHub. “Esperamos que la comunidad nos ayude a evolucionarlo”, dicen sus responsables.

“La representación ONNX constituye la base de un ecosistema abierto que hace la inteligencia artificial más accesible y valiosa”, indican desde Microsoft. “Los desarrolladores pueden elegir el framework adecuado para su tarea, los autores de framework pueden centrarse en mejoras innovadoras y los vendedores de hardware pueden racionalizar las optimizaciones. Esperamos que la comunidad soporte ONNX para realizar esta emocionante visión”.

En Facebook consideran a ONNX “el primer paso hacia un ecosistema abierto donde los desarrolladores de inteligencia artificial pueden moverse fácilmente entre herramientas de última generación y elegir la combinación que mejor les convenga”.

Es, en definitiva, “un nuevo ecosistema abierto para frameworks de inteligencia artificial intercambiables”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor